miércoles, 31 de julio de 2013

TODELAR 60 años



Todelar 60 años de Radio


La historia de la cadena Todelar se remonta a la fundación de "La Voz de Pereira", creada por Bernardo Tobón de la Roche a mediados de la década de 1940. Diez años después y basado en el éxito de esta emisora, Tobón de la Roche decidió radicarse en Cali, asociarse con Céfora de la Roche, su madre, y comprar en 1950 "La Voz de Cali", emisora que luego sería la base para la creación del Circuito Todelar de Colombia. Este Circuito se planteó como una empresa comercial conformada por Tobón de la Roche, su esposa Isabel Martínez, el técnico de sonido Carlos Cajia y Luis Uribe, uno de los mejores programadores de radio en la época.

"La Voz de Cali" tenía una programación basada en música popular, avances informativos, y otros espacios que se enraizaron fácilmente entre sus oyentes caleños. Su importancia radicaba en que ofrecía una programación diferente a la tradicional, otorgando gran importancia al oyente.

El nombre de la Cadena Todelar, salió del apellido de su propietario Tobón De La Roche, y como cadena, su primer "slogan" se convirtió en uno de los que más impacto ha causado en la radiodifusión colombiana: "Todelar, el Circuito del Pueblo Colombiano". El historiador Reinaldo Pareja señala sobre el tema, que el nacimiento de Todelar se facilitó debido a la ausencia de cadenas en el occidente del país. En Colombia, para el año de 1953, el occidente del país se encontraba libre de señales radiales. Bernardo Tobón de la Roche, fundó ese año a la radioemisora "La Voz de Cali". Como hombre de negocios notó la ausencia de una cadena radial en el sector occidental semi olvidado por la concentración de los polos de desarrollo de Bogotá y Medellín. Aprovechando el fenómeno, Tobón de la Roche se dio a la tarea de configurar una tercera cadena radial con suficiente capacidad en potencia y número de emisoras como para hacerle competencia a las otras dos cadenas existentes.

El 15 de Agosto de 1957, se protocolizó el nacimiento de Todelar como circuito nacional. El centro o eje estaba en Cali y participaron otras cuatro emisoras de igual número de ciudades. Las estaciones que iniciaron a Todelar como cadena nacional fueron "Radio Nutibara" de Medellín, la más tradicional de la capital de Antioquia y que en ese año tenía como gerente a Jaime García Lobo, en Bogotá fue "Radio Continental", que fue la emisora matriz del circuito y con la gerencia en esa época de Jorge Palacio, en Barranquilla "Emisora CRC", cuyo gerente Fernando Franco Bossa, fue uno de los más destacados de la radiodifusión de la Costa Atlántica y en Santa Marta "Radio Magdalena", que contaba con la gerencia de José Manuel Conde.

Estas cinco emisoras del nuevo circuito Todelar de Colombia, hacían sus enlaces por vía telefónica, ya que la red nacional de frecuencia modulada sólo fue instalada después del año 1975. Posteriormente la FM también fue vital en el desarrollo de Todelar, porque alivió una gran tensión económica que tenía en la época. Inicialmente este sistema cubría a las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, lo que se denominó como el "Triángulo de Oro" de la radiodifusión colombiana.Regresando a los años 60, fue cuando Todelar logró despegar informativamente, al igual que lo hicieron otras estaciones. Fue el gran momento de la radio colombiana, toda vez que se le impuso al medio un mayor dinamismo, rapidez e intensidad. Pero la consolidación definitiva de esta cadena radial se logró sin duda entre los años 1960 y 1970, gracias al desarrollo tecnológico. En esa época aparecieron 218 emisoras nuevas, cifra que demuestra la gran rentabilidad registrada por la radiodifusión.

Desde el principio de su creación, Todelar buscó desde los inicios de sus espacios noticiosos transmitir la información desde el sitio de los acontecimientos. También Todelar se distinguió por apuntarle a las transmisiones internacionales. El crecimiento de la radio continuó. Para 1977 el número de emisoras ya era de 344. Muchos empresarios vieron en este medio de comunicación un sector ideal para sus inversiones. Además, el café ayudó a diversificar la expansión de la radiodifusión hacia ciudades intermedias. Entre los años 60 y 75 Todelar logró convertirse en la cadena líder del país gracias a su gran visión a la hora de presentar la información noticiosa.

En la actualidad esta conformada por Radio Continental en 890 Kcs, La Voz de Bogotá en 930 Kcs, Radio Cordillera en los 1190 Kcs, Radio Única en 1280 Kcs en la onda media a las que se suman dos emisoras de FM, La X en 103.9 Mcs y La Z en los 92.9 Mcs

El 31 de julio de 1953 a las 9.30 am desde los pisos cuatro y cinco en el edificio del Teatro Colón, comenzó a emitir su señal La Voz de Cali, 900 mhz base de lo que sería el Circuito Todelar de Colombia. Los socios fundadores fueron Bernardo Tobón de la Roche, Isabel Martínez de Tobón, Carlos Cajiao y Luis Uribe Williamson. 

Texto: Juvenal Gordon



Todelar 60's

Detras de los microfonos. Telerama Año 1, Nro 11. Nov 3 1965.
Copa mundo. Telerama Año 2, Nro 20. Agosto 10 1966.


RevistaTelerama


Todelar 70's





Radio Tequendama




Emisoras Monserrate

La Voz de Bogotá

 Voz: Gonzalo Ayala.

Radio Cordillera

Radio Unica

Todelar en Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario