viernes, 6 de noviembre de 2020

MAHG, Instantes inolvidables, profundos y sin tiempo

¡Momentos constantes en tiempos cambiantes!

A continuación presento la lista  varias de las canciones y en algunos casos las películas que han dejado huella a lo largo de los años. Para disfrutar mejor los temas, recomiendo el uso de unos muy buenos auriculares.

La lista de audios se encuentra en Apple Music 

ABBA Dancing Queen (Music)(Letra)

Esta es la obra musical que ocupa el primer lugar dentro de esos momentos que siempre estan en mi mente. En este enlace se encuentra una recopilación de varios videos, analisis y comentarios, así como algunas excelentes versiones de otros músicos, de este número 1 de ABBA. De todos ellos uno particularmente fantástico:



The child is us (Los niños somos nosotros) [SYNG] (Music)(Letra)
Como el Ying y el Yang, este es el reflejo del otro genero que habita en mi y también en ti.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego"
Alguien me dijo que no es casual...que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
 Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
 Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de "un fuego", nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, refunfuñan, se conduelen.
 Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el lugar donde jugábamos en la infancia, el salón de una casa, el corredor de una facultad, una cerveza en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine. Las de "vente el sábado" porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada...y sin embargo...detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.
Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
 Entonces...los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
 Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos.
 Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego" que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida. 

***
"No somos una mujer con mil caras, somos mil mujeres detrás de un mismo rostro "

***

Mujeres que corren con lobos

Clarissa Pinkola Estés


A dream that only I can [Jenn Mahoney]

Tema interpretado por Jenn Mahoney, cancion central de la película los hijos del ayer "Yesterday's Children", que se basa en la historia de Jenny Cockell (Película)

El amor filial de la madre, los hermanos (niños y viejos) y el padre, teje tan humanos, sutiles e invisibles lazos cuyo poder logra tocar a las personas independientemente de los años y las épocas. El final, en el cementerio, resume la esencia de lo que todos buscamos el AMOR.

El siempre está, busquen tocarlo de manera permanente en todas sus relaciones y encuentros. 



Africa [Toto] (Music)(Letra)
Canción compuesta por la banda de rock Toto, versionado aqui por la cantante Filandesa: Ida Elina quien usa en sus interpretaciones un antiguo instrumento de origen filandes denominado el kantele.


Air Auf Der G-Saite [Juan Sebastian Bach]
Werner Muller fue un musico, arreglista, compositor y director de orquesta quien hizo el arreglo del tema de Juan Sebastian Back: Air on the G String y cuya version, para grupo de cuerdas, se puede ver en la interpretación del chelista croata Stjepan Hauser. Una obra maestra para escuchar en silencio.


Al Andar [ABBA] (Music)(Letra)
Move On (El andar) es una canción en tiempo de 3/4 de waltz  de ABBA que aparece en "The Album". La voz principal fue interpretada por Björn Ulvaeus en la primera estrofa hablada y por Agnetha Fältskog en las siguientes. La versión en español "Al Andar", se grabó en enero de 1980 para el álbum "Gracias Por La Música" con letra, en español, de Buddy y Mary McClusky.  Esta es una canción que va más allá del espacio y del tiempo. La secuencia de Imágenes  gracias a Billy Lamas Jr.


Also sprach zarathustra (Music):  2001, una odisea espacial
En un remoto lugar de las estepas africanas, hace aproximadamente cinco millones de años, un simio hembra, del genero Australopithecus, tuvo como descendencia una hija que a diferencia de sus hermanas, el ancestro materno de todos los chimpancés, dejó atrás al primate común, del cual evolucionó, para dar paso a la aparición del Homo y todas sus ramas.
El Danubio Azul [Johann Strauss] (Music


Arabesque Nro 1 Isao Tomita (Music) Claude Debussy (Music)
La composición que hice de las fotografías de Andrés Felipe Molina acompañadas de la interpretación, en el sintetizador Moog, del Arabesque Nro 1 por Isao Tomita, muestra el sonido e imagenes que me recuerdan a las que veía, en 1976, en un programa de televisión educativa mexicana: Astronomía. He aqui la armonia que hay entre la musica y el universo.


Ardas Bhaee (Blessings) [Snatam Kaur Khalsa] (Music)
Un mantra para descansar y meditar en la voz de Snatam Kaur Khalsa. Kaur [GuruGanesha] interpreta música devocional india, kirtan, y recorre el mundo como activista de la paz. 


Asadoya Yunta [Ryuichi Sakamoto] (Music)
Es uno de los temas musicales de la película alemana "Cherry Blossoms (Las flores del cerezo)" que presenta en su guión una sobrecogedora historia sobre la sencilles y cercanía de la vida y la muerte así como del amor y la amistad. 


En español, "Con su blanca palidez", es un tema de la banda británica de rock Procol Harum.  La canción fue escrita por Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher. Su Caracteristica instrumentación inspiró la canción: "Je t'aime... moi non plus", interpretada por Serge Gainsbourg y Jane Birkin. 


Tema que hace parte del álbum "Far and Away" - John Williams (1992). Enya (Eithne ní Bhraonáin), es una cantante y compositora de origen irlandés que compone e interpreta música de la nueva era. 


Celebration [A Night with Secret Garden](Music)
Del album "Una noche en el jardín secreto", se tienen dos grandes temas, el primero es alegre y emotivo; el ritmo, cadencia y sonido de los tambores lo hacen maravilloso. El segundo posee un aire de esperanza y confianza en el futuro. Secret Garden es un dúo irlandés-noruego, compuesto por  la cantante y violinista Fionnuala Sherry y el compositor noruego Rolf Løvland. Se caracterizan por hacer música instrumental, Folk y vocal con sonidos de nueva era. 
Dawn Of A New Century[A Night with Secret Garden](Music


Scarborough Fair Celtic Woman (Hayley Westenra) (Music)(Letra)
¿Vas a ir a la feria de Scarborough?
Perejil, salvia, romero y tomillo
Recuérdame a alguien que vive allí
Una vez fue un verdadero amor mío

Dile que me haga una camisa cambric
Perejil, salvia, romero y tomillo
Sin costuras ni con agujas
Entonces será un verdadero amor mío

Dile que me encuentre un acre de tierra
Perejil, salvia, romero y tomillo
Entre el agua salada y las hebras del mar
Entonces será un verdadero amor mío

¿Vas a ir a la feria de Scarborough?
Perejil, salvia, romero y tomillo
Recuérdame a alguien que vive allí
Una vez fue un verdadero amor mío


Chariot, fue escrita en 1961 como una canción puramente instrumental por los músicos: Franck Pourcel y Paul Mauriat, posteriormente, Jacques Plante le adiciona la letra. La versión original en francés, fue interpretada por la cantante Petula Clark. 


Circle of life [Ida Eliina, Elton John/ Tim Rice](Letra)
"Algunos de nosotros nos quedamos por el camino
Y algunos de nosotros volamos hasta las estrellas
Y algunos de nosotros navegamos por nuestras dificultades
Y algunos tienen que vivir con las marcas"


Desiderata "Cosas que se desean" [Lee Crane](Music)(Letra)
El autor de este poema fue el filósofo y abogado Max Ehrmann; sin embargo, el texto nunca se publicó mientras él estuvo vivo. Solo vio la luz hacia 1948, cuando fue publicado de manera postuma, junto con otros poemas por su esposa.


Lakmé es una ópera francesa que se desarrolla en tres actos. La música es de Léo Delibes (1881-1882), mientras que el libreto, en francés, es de Edmond Gondinet y Philippe Gille. Se basa en la novela, escrita en 1880, Rarahu ou Le Mariage (Rarahu o El matrimonio), del escritor Pierre Loti. La ópera incluye el Dúo de las flores (Sous le dôme épais) para soprano y mezzosoprano, el cual es interpretado, en el primer acto, por el personaje central de la ópera, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, acompañada por su criada Mallika. Las voces de Anna Netrebko & Elīna Garanča, nos transportan hacia el encanto y los misteriosos ambientes de la India. 


El breve espacio en que no estás [Katie James - Pablo Milanes](Letra)
En palabras de Katie: "Hoy les traigo esta joya del gran Pablo milanés.  Otra "vieja" melodía que me ha acompañado durante muchos muchos años. "Me revuelve las entrañas la profundidad de esta canción". "No es perfecta, mas se acerca a lo que yo simplemente soñé... "


Eagle [ABBA](Music)(Letra)
"Eagle" es una canción que fue grabada en 1977 por el grupo pop sueco ABBA. Fue la primera pista del quinto álbum del grupo, ABBA: The Album, en términos de la secuencia de canciones del álbum, y la pista más larga que grabaron (5:51). El tema habla sobre una persona que sueña  puede volar por donde sea, como una águila, y en compañia de otras.


Endúlzame [Los 3 suramericanos](Music)(Letra)
Los 3 Sudamericanos es un trío musical paraguayo, formado inicialmente en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. En 1988 ingresa como tercer integrante Daniel Barrera y ya desde 1990 completa el conjunto el músico Dioni Velázquez. Melodía para Recordar y Llevar.
Version en inglés Sugar me [Lynsey De Paul 1972](Music)(Letra)


El 25 de abril de 2011, artista puertorriqueño Draco Rosa fue diagnosticado con cáncer cerca de su hígado. Durante el tratamiento, Rosa anunció, en diciembre de 2011, que estaba preparando un nuevo álbum que contaría con colaboraciones de varios artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Enrique Bunbury y Calle 13. El álbum se denominó "Vida", lanzado el 19 de marzo de 2013. Melodía para Recordar y Llevar.


Era octubre de 2011, la canción acompañaba los momentos del adios de mi padre Ugo Armando.


Ghost Of a Rose [Blackmore's Night] (Music)(Letra)
Del video "Castillos vivos y sueños" de la banda Blackmore's Night, se tiene la Melodica, Romántica y Lirica canción: Ghost Of a Rose, que es el tema principal del cuarto álbum de la banda. Este tema representa a aquel ser amado que aún ausente siempre esta presente. Richard Hugh "Ritchie" Blackmore es un guitarrista y compositor británico, es uno de los primeros guitarristas en fusionar elementos de la música clásica con el blues rock. Fue miembro de Deep Purple, tras lo cual Blackmore estableció una exitosa carrera que lo llevó a estructurar un proyecto de folk rock tradicional. Letra escrita por: Pat Regan, Candice Night y Ritchie Blackmore. Melodía para Recordar y Llevar.


Girl of Skate[Franck Pourcel - BCS] (Music)
Cuando una Bella canción nos acerca desde la juventud


Este tema, que escuchaba en el ringtone de un iPhone y me trae recuerdos muy especiales, es una canción pop que hace parte del musical Hair (1967). La canción es interpretada por el personaje Sheila en el segundo acto de la obra. La interpretación de Oliver Sworfford fue registrada en la película "The Dish (El plato)" que relata la historia del papel que jugó el Radio Telescopio de Parkes en la transmisión en directo de los primeros pasos del hombre en la Luna (Apolo 11 en 1969). Hay una versión en español titulada: "Buenos días brillo de estrellasMelodía para Recordar y Llevar.
Versión por [Serena Rider]


Halleluja [Werner Müller Und Sein Orchester] (Music)
En recuerdo de una pequeña tienda musical, en Bogotá (~1976), en la que una chica muy joven, quien atendia el puesto de discos, me sugiere adquirir este disco y cuyo primer tema que me hizo escuhar fue este. Todo el disco "Mozart 40" es espectacular. Al inicio de ésta pagina se presenta como parte de este disco el tema: Air Auf Der G-Saite. En esa misma oportunidad también adquiri el LP: An AstroMusical OdysseyLa foto de la portada bella, misteriosa y mágica.


I Don't Know How to Love Him [Yvonne Elliman, Jesus Christ SuperStar](Music)(letra)
Esta es sin lugar a duda el tema central de la ópera rock. El tema cubre en su letra la esencia de toda la obra.


Del nuevo álbum de Bruce Springsteen 'Letter To You', "te veré en mis sueños" es una muy emotiva y profunda canción. Melodía para Recordar y Llevar.


I Should Have Followed You Home [Agnetha Fältskog y Gary Barlow](Music) (Letra)  
El 12 de noviembre de 2013 Agnetha Fältskog cantó con Gary Barlow "I Should've Followed You Home" en el concierto BBC Children in Need Rocks 2013, en Londres. Fue la primera actuación de Agnetha, en directo, despues de ABBA.


Este es el vídeo oficial del grupo de rock Foreigner de la canción "I Want to Know What Love Is". Este tema que es una balada, con un ambiente romantico, humanista y espiriitual (gospel), forma parte del álbum 'Agent Provocateur' (1984). 


Jesahel [Delirium] (Music) (Letra)
En 1972, el grupo italiano Delirium ingresó al Festival de Música de San Remo con la canción "Jesahel", alcanzando el sexto lugar en la competencia y el número uno en el hit parade italiano. Franck Pourcel hace dos arreglos para orquesta del tema, aqui la que escuche por primera vez, en una pequeña grabadora de cassette que el tio Victor Hugo había traido de un viaje.


Jesu, Joy [Apollo 100](Music)
Este es uno de los mejores arreglos instrumentales  del grupo de estudio británico "Apollo 100" con el teclista Tom Parker. El tema es tomado de la composición de Johann SebastianBach:  "Jesu, Joy Of Man's Desiring" (Version Lirica). 


Je T'aime Moi Non Plus [Serge Gainsbourg y Jane Birkin] (Music)
En 1966, Serge Gainsbourg compuso la música para la escena del baile de la película Les Cœurs verts. A finales de 1967, Brigitte Bardot le pidió a Serge que le escribiera "la canción de amor más hermosa que pudiera imaginar". Asi es que se graba la banda sonora en Londres y luego las voces del dúo en Studio B de los estudios Barclay, avenue Hoche en París. La grabación se emite al día siguiente en Europe 1. El escándalo estalló: Gunter Sachs, un empresario alemán y esposo de Bardot, amenazó inmediatamente con procedimientos legales.  En 1968, Serge Gainsbourg protagonizó con Jane Birkin, una joven actriz británica, la película Slogan. Gainsbourg, frustrado por la prohibición de la grabación anterior, le pide a Birkin que interprete la canción con él. Le pide que le cante una octava más alta que Bardot, lo que, "mezclado con los suspiros explícitos y la voz baja de Gainsbourg, le da a la pieza un matiz inconfundible.


Jupiter, The Bringer Of Jollity Gustav Holst (Music) Isao Tomita (Music)
 Impresionantes imágenes pintadas por las tormentas de núbes en Júpiter que acompaño con la versión de Júpiter de Isao Tomita


Love's Theme [Barry White & Love Unlimited Orchestra](Music)
Es la primera canción de la música disco que llego el número 1 en los listados del pop. "Me siento embriagado, rodeado de todas esas cuerdas etéreas y de los diferentes niveles de instrumentos como el bajo, y las guitarras wah wah". Barry White se adelantó con esta canción, al doble golpe de "Rock Your Baby" y "Rock The Boat" para dar espacio a la música disco en la radio.

Paradiso
Malena Hayley Westerra, Ennio Morricone (MusicParadiso)(🎬)
Gabriel's Oboe (Whispers in a Dream) Hayley Westerra, Ennio Morricone (MusicParadiso)


 Mele a ka pu´uwai [Keali´l Reichel] (Music)(Letra)
Un sonido envolvente que nos transporta a las voces, melodías y ritmos de las islas de la Polinesia. Una armonía que se une a las técnicas del masaje corporal.



Me Amaras Mañana-FM- [Angelita - The Shirelles (1961)] (Music)(Letra)
Angie-Mary Hickie, 'Angelita', llegó a Colombia procedente de Inglaterra a finales de los años 60. Fue la compañera del poeta y escritor Gonzalo Arango, fundador del movimiento nadaísta en Colombia. 
Will You love me tomorrow [The Shirelles (1961)](Music)(Letra)


My sweet Lord [George Harrison] (Music)(Letra)
Esta magistral canción de George Harrisson es una alabanza al dios hindú Krishna, con una mezcla deliberada del «Aleluya» judío, cánticos de Hare Krishna y oraciones védicas, cuya letra hace un llamado a abandonar la visión sectaria de las religiones. El el siguiente video se presenta en la voz de Billy Preston, conocido como el quinto Beatle, en el evento Concert for George del  2002 en el Royal Albert Hall. George Harrisson fue demandado por plagio por la similitud de algunos acordes con el tema He´s So Fine del grupo The Chiffons. El veredicto salio en favor de Harrisson bajo el termino de criptomnesia (Plagio inconsiente)
A continuación una versión, que al igual que la anterior, muestra la sencillez pero a la vez la grandeza que como seres humanos somos. The Family & Friends


Nice 'N' slow [Jesse Green 1976](Music)(Letra)
Jesse Green, Cantante jamaiquino nació el 5 de julio de 1948. Un músico muy ritmico, de jazz y reggae. Tuvo éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos con el tema Nice & Slow. Melodía para Recordar y Llevar.

Sunrise [Ida Elina](Music)(Letra)
Ida Elina descubrió su forma única de tocar su instrumento, el kantele viendo a los intérpretes de slap-guitar. Sus popcovers han revolucionado la forma de entender la música kantele. Su música se describe como un kantele-gospel único e intenso con un toque de r&b (rhythm and blues: música popular afroamericana)


Cream, fue un grupo de Rock fundado en Londres, en 1966, por el bajista y vocalista Jack Bruce, el baterísta Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapton. Su sonido se caracterizaba contener elementos de blues, rock y pop. Conocí las obras de este grupo a través del colega y gran amigo el físico colombiano Jairo Rodriguez, quien considera, no solo él, sino la critica especializada uno de los más grandes grupos de la historia. 

You Raise Me Up [Espen Grjotheim y Tracey Campbell](Music)(Letra)
Es una canción compuesta por Secret Garden, con letra de Brendan Graham, e interpretada por el dúo Secret Garden acomàñado por Espen Grjotheim y Tracey Campbell. Este tema es un llamado al apoyo y soporte que como humanos todos nos debemos. En este enlace la version de Martin Hurkens, hecha en la ciudad de Maastricht (NL). Interpretación sencilla pero muy emotiva.


Es una de las mejores canciones escritas e interpretadas sobre el valor y sentido de la amistad. La voz de Carole King junto con las expresiones de los asistentes lo demuestran de manera profunda, sincera y con alguna lluvia sobre sus mejillas.


Waiting for a Star to Fall" es una canción publicada por el dúo pop Boy Meets Girl (Shannon Rubicam and George Merrill) en 1988. Escribieron la canción después de presenciar la caída de una estrella en un concierto de Whitney Houston y se la ofrecieron originalmente a Whitney, sin embargo el director de Arista Records, Clive Davis, la rechazó.


En el siguiente video de esta canción aparece el dibujo de Pompin (Gonzalo Ayala), la imagen más representativa de Radio Tequendama (Todelar), en la decada de los 70s, y en la que inclui la cortina "Cositas que nadie tiene (dos versiones)" en la voz de la radio actriz María del Pilar López, que le dió un toque muy sugestivo al audio, así como a otros temas de la programación de la emisora.


When Will I see You Again [The Three Degrees](Music)(Letra)
The Three Degrees fue un grupo vocal femenino estadounidense, formado en 1963. Las primeras integrantes fueron Fayette Pinkney, Shirley Porter y Linda Turner; sin embargo, la formación más exitosa fue la de Fayette con Sheila Ferguson y Valerie Holiday, quienes dieron vida y fueron las responsables de la grabación del sencillo de 1974 "When Will I See You Again". Melodía para Recordar y Llevar.


World Cup Fanfarre [Werner Drexler]
Un recuerdo de las grandes épocas de la radio en los años 70s, "Futbol al aire libre...."

Fuentes:YouTube





No hay comentarios:

Publicar un comentario